Principios de auditoria
Permanencia.
Esto implica como órgano de fiscalización, la labor debe ser de tal forma continua, para que permita una vigilancia constante sobre las operaciones sociales en todas sus fases, desde su nacimiento hasta su terminación, por ello incluye la inspección y constatación de todo el proceso decisional generador de actividades.
Integralidad.
Este principio
contempla
al ente económico
como
un todo compuesto por sus bienes, recursos, operaciones y resultados.
Oportunidad.
Este principio es como una labor eficiente
en términos de conveniencia, de inspección y vigilancia ulterior
al acaecimiento de hechos
no concordantes con las normas preestablecidas y por lo tanto
desviados de su objetivo central.
Función Preventiva.
Las labores que
desarrolla
la Auditoria deben buscar evitar el daño, por
lo que
con los informes
oportunos -antes de que los hechos sean inevitables-, se consolida un valor agregado que previene el desenvolvimiento de hechos no deseados.
Independencia.
Este principio está a salvo de presiones administrativas, por lo que su labor se puede sustentar sin ningún impedimento, en la capacidad y buen juicio profesional de sus representantes.
Objetividad.
Este principio determina que tanto en las labores desarrolladas por la
Auditoria -incluida en forma primordial la obtención de evidencia-, así como en lo
atinente a la emisión del juicio profesional por parte del auditor.
Actuación racional.
Este principio sustenta su ejercicio en un criterio racional y en un
conocimiento basado en la lógica, para lo cual se nutre de diferentes técnicas
de control, de amplio
espectro, de carácter
integral, en donde
el juicio
profesional tiene como base la evidencia obtenida.
Cobertura General.
Este principio de auditoria ejerce su labor mediante una
cobertura general del ente examinado, tanto en el
orden interno como en el orden externo, es decir, desde
un todo o universo compuesto por
recursos
de toda índole (económicos, humanos, técnicos o tecnológicos
físicos),transacciones,
hechos económicos, operaciones,
áreas, decisiones y
políticas de
la organización.
Cumplimiento de las Normas de Auditoria.
Este principio determina que las labores desarrolladas por la
Auditoria, se deben realizar con respeto de las normas
aplicables a la Auditoria. El Auditor deberá conducir el control
de acuerdo con las Normas Internacionales de Auditoría y demás normas técnicas
que se expidan a nivel internacional y del país.
Identificación y
selección de las áreas débiles de un auditoria.
El alcance ilimitado de la auditoria operacional enfrenta
el problema respecto a una entidad determinada, que para poder evaluarla en su
totalidad se requiere varios años de auditoría. Por lo tanto, para llevar a
cabo esta clase de auditoría es necesario reducir la cantidad de operaciones o
actividades de la entidad a un número que razonablemente pueda ser medido en
términos de eficacia, economicidad y eficiencia en
un tiempo también prudencial o razonable.
El
hecho de que la auditoria operacional se aplique a solo una parte de las
operaciones de una entidad no reduce su utilidad y beneficio. Además tratándose
del sector público, una adecuada planificación del control externo posterior a
mediano o largo plazo permite que una entidad pública de significativa importancia
pueda ser evaluada operacionalmente en sus áreas más importantes en el
transcurso de varios años, que se contemplarían en el plan general.
El
grado de dificultad en la identificación y selección de las áreas depende de
las circunstancias. Por ejemplo: la entidad auditada puede tener razones
válidas y justificadas para sugerir el área a ser examinada; o la Contraloría
conoce previamente problemas o debilidades específicas en la entidad; o en la
entidad existen áreas que por la naturaleza de sus operaciones no han sido
sujetas de auditoría financiera y sea conveniente un examen operacional.
Además, la evaluación del sistema de control interno, como
medio de identificación de áreas críticas, reduce la subjetividad y garantiza
la independencia de la acción de auditoría. De otra parte, si la Contraloría ha
realizado auditoría financiera previamente a la auditoría operacional que se
practicará, la evaluación del control interno que se haya efectuado debería
indicar las áreas débiles de la entidad, resultado que sería utilizado en la
auditoria operacional, evitando repetir dicho trabajo y permitiendo que en esta
fase se reduzca a la selección del área a examinar y evaluar.
Para el efecto con base en la
información acumulada en las dos fases anteriores, se seleccionarán operaciones
típicas y representativas de todas las actividades, examinándolas para obtener
evidencias prácticas sobre:
ü
Forma en
que se efectúan las operaciones en la realidad.
ü
Necesidad
o utilidad de los distintos pasos en el procesamiento
ü
Resultados
de las transacciones según los objetivos, políticas y normas
Ejemplo de programa de auditoria
Referencia bibliografica
Leonard
William. Auditoría Administrativa. Editorial Diana, México. S.F.
E.F.
Norbeck. Auditoría Administrativa. Editora Técnica, México
El trabajo que realizaste compañero es muy buena información que es muy útil para nuestra formación, es una excelente tarea solo que hay que aplicar el mismo formato para todo el texto y tratar de investigar de diferentes autores.
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