domingo, 16 de octubre de 2016

Tipos de dictamen e informe.

Tipos de dictamen

Un dictamen es el documento formal el cual suscribe al auditor conforme a las normas de su profesión con relación a la naturaleza, su alcance y sus resultados del análisis realizado de los estados financieros. Una vez finalizado se da a conocer las conclusiones y recomendaciones que toma el auditor.

Dictamen en limpio o sin salvedades:
Es cuando el auditor da la opinión de los estados financieros, estos presentan razonablemente la situación financiera y los resultados de las operaciones de la entidad de acuerdo con sus principios contables aplicados a una base en el mes anterior.

Dictamen con salvedades u opinión calificada:
Este se emite cuando el auditor da el dictamen con salvedades de sus estados financieros de su entidad y presenta razonablemente la situación financiera a excepciones que no afecten de manera importante y significativa la situación financiera o resultados de operaciones.

Dictamen adverso o negativo:
Este dictamen adverso es cuando el auditor a llegado a la salvedad de que los estados financieros no presentan razonablemente la situación financiera y los resultados de principios de conformidad con los principios de contabilidad aplicados.

Dictamen con abstención de emitir opinión:
Este se presenta cuando el auditor no está en condiciones de dar una opinión profesional sobre los estados financieros tomados, además se abstendrá de opinar explicando claramente las razones por las que no se ha podido dictaminar esta situación se presenta cuando las restricciones y aplicación de procedimientos de auditoria son importantes limitando el alcance del examen.

Ejemplo dictamen en limpio o sin salvedades.
A los accionistas de la Compañía X, S.A. 
He examinado los Estados de Situación Financiera de la Compañía X, S.A., al 31 de diciembre de 2009 y 2008 y los Estados de Resultados, de Variaciones en el Capital Contable y de Cambios en la Situación Financiera que le son relativos por los años que terminaron en esas fechas. Dichos estados financieros son responsabilidad de la administración de la compañía. Mi responsabilidad consiste en expresar una opinión sobre los mismos con base en mi auditoria.
Mis exámenes fueron realizados de acuerdo a las Normas de Auditoria Generalmente Aceptadas, las cuales requieren que la auditoria sea planeada y realizada de tal manera que permita obtener una seguridad razonable de que los estados financieros no contienen errores importantes, y de que están preparados de acuerdo con las Normas de Información Financiera. La auditoría consiste en el examen, con base en pruebas selectivas, de la evidencia que soportan las cifras y revelaciones de los estados financieros; así mismo, incluye la evaluación de las Normas de Información Financiera utilizados, de las estimaciones significativas efectuadas por la administración y de la presentación de los estados financieros tomados en su conjunto. Considero que mis exámenes proporcionan una base razonable para sustentar mi opinión. 
En mi opinión, los estados financieros antes mencionados presentan razonablemente, en todos los aspectos importantes, la situación financiera de la Compañía X, S.A. al 31 de diciembre de 2009 y 2008 y los resultados de sus operaciones, las variaciones en el capital contable, y los cambios en la situación financiera, por los años que terminaron en esas fechas, de conformidad con las normas de información financiera.
FECHA ____________________
FIRMA ____________________



Tipos de informe

Un informe es una opinión Formal o renuncia, expedida por un auditor ya sea interno o externo de alguna evaluación realizada sobre alguna entidad jurídica. Es considerado una herramienta importante para informar a los usuarios sobre su información financiera de su empresa

Opinión sin reservas:
Un informe sin reservas se emite cuando el auditor determina cada uno de los estados financieros por la pequeña empresa está libre de distorsiones, además una opinión sin reservas indica que los registros financieros se han mantenido de acuerdo a las normas de Principio de Contabilidad Generalmente Aceptados (GAAP).

Opinión calificada:
En la que los registros financieros de una empresa no se han mantenido de acuerdo a los (GAAP), pero no se detecta ninguna tergiversación, entonces el auditor emite una opinión con salvedades. La redacción de una opinión calificada es muy similar a la opinión favorable.

Opinión adversa:
Opinión Adversa es el peor tipo de informe financiero que puede ser emitido para una empresa. Lo cual indica que los registros financieros de la empresa no se ajustan a las (GAAP). Además, los estados financieros de la empresa han sido groseramente tergiversados, lo cual ocurre por fraudes.

Abstención de opinión:
Esto ocurre cuando el auditor no puede completar un informe de auditoría preciso, lo cual ocurre por varias razones, como la ausencia de registros financieros apropiados. cuando esto ocurre el auditor emite una atención de opinión.

Ejemplo Informe con abstención de opinión

AUDITORES ANDINOS LTDA.
               Avenida El Dorado Santa Fe de Bogotá

INFORME DEL CONTADOR PÚBLICO INDEPENDIENTE
A los señores Socios de
OFIMUEBLES LTDA

Fuimos contratados para auditar los Estados de Situación Financiera de OFIMUEBLES LTDA al 31 de diciembre de 2.00A y 2.00B, los correspondientes Estados de Resultados, de Cambios en el Patrimonio, Cambios en la Situación Financiera, de Flujos de Efectivo y notas a los mismos por los años terminados en esas fechas.  Estos estados financieros constituyen la responsabilidad de la Gerencia de la Compañía. Nuestra responsabilidad es expresar una opinión sobre estos estados financieros basados en nuestro examen.

La compañía no efectuó un recuento de su inventario físico de mercancía tenida para la venta al 31 de diciembre de 2.00A o al 31 de diciembre de 2.00B y los importes del inventario presentados en los estados financieros adjuntos son $150´000.000 y $400´000.000., respectivamente.

Como la Compañía no efectuó un recuento de su inventario físico y no pudimos emplear otros procedimientos para satisfacernos en cuanto a los importes de los inventarios, el alcance de nuestro trabajo no fue suficiente para permitirnos expresar una opinión sobre los estados financieros mencionados anteriormente y no la expresamos.

Auditores andinos ltda.
Contadores públicos

Ruth Zoe Fonseca c
      Tarjeta profesional 400001-t




Referencia Bibliográfica

M. Gonzalo González. Tipos de Dictámenes. S.F. (http://academiacontabilidadcetis52.soopbook.es/chapter/tipos-de-dictamenes/)

KJ. Henderson. What Are the 4 Types of Audit Reports? (http://smallbusiness.chron.com/4-types-audit-reports-3794.html?__hstc=51389238.34b7ec5564affe279cf3e3ee64967168.1476664556396.1476664556396.1476664556396.1&__hssc=51389238.2.1476664556400&__hsfp=1865546646).

1 comentario:

  1. Hola jorge unas tardes, quiero felicitarte que tu informacion esta muy bien segue asi.

    ResponderBorrar