jueves, 29 de septiembre de 2016

Programa de Auditoria

¿Que es?
Es un texto ordenado lógicamente con las clasificaciones de los procedimientos de la auditoria que se deberán emplear teniendo en cuenta la extensión que se les asigna para la oportunidad de los programas de auditoria. Estos se preparan en con anticipo en la etapa de planeación y pueden ser modificados de forma que se vallan llevando a cabo.
Por lo regular se elabora un programa por cada sección lo cuales deben incluir el programa de trabajo de forma estricta y el programa adscrito para el personal de trabajo a realizar.

¿Que abarca?
  • Una introducción la cual describa la naturaleza de las cuentas analizadas y también resuma los procedimientos de contabilidad de la empresa.
  • La descripción de los objetivos de la auditoria  que se buscan en la revisión de la sección.
  • la relación de pasos de auditoria que se consideran necesarios para alcanzar los objetivos señalados anteriormente. 


En estas secciones deben tener columnas para indicar la persona que efectúa el trabajo, el tiempo necesario y referencias cruzadas a las planillas o cédulas donde se realiza el trabajo.



Factores de operación de la auditoria administrativa:
los factores de los métodos de administración exigen una constancia vigilancia, 
análisis y evaluación. Son los siguientes.

  • Planes y objetivos
  • Estructura orgánica
  • Políticas y prácticas
  • Sistemas y procedimientos
  • Métodos de control
  • Medios de operación
  • Potencial humano y elementos físicos empleados



Dictamen:
Es el documento formal el cual suscribe al auditor conforme a las normas de su profesión con relación a la naturaleza, su alcance y sus resultados del análisis realizado de los estados financieros. Una vez finalizado se da a conocer las conclusiones y recomendaciones que toma el auditor.



Informe:
Es una opinión Formal o renuncia, expedida por un auditor ya sea interno o externo de alguna evaluación realizada sobre alguna entidad jurídica. 
Es considerado una herramienta importante para informar a los usuarios sobre su información financiera de su empresa.



Diferencia:
Dictamen: Esta escrito de la opinión que emite un auditor según sus resultados obtenidos del examen realizado a los estados financieros de la empresa.
Informe: Mientras en informe contiene los estados financieros de la organización (es elaborado por la administración de la empresa.


Ubicación de la auditoria administrativa:
Es parte del Proceso administrativo del cual toma parte primordial del control y cambio. Se utiliza en la etapa de control ya que es una técnica de estrategia que se utiliza para determinar la eficacia de los procesos administrativos de la organización.
es por ello que la auditoria se ubica en el proceso de control es una medida de seguridad para que garantice el perfecto funcionamiento de la empresa.





Referencia bibliográfica
Álvarez Lopez, J. Auditoria Contable. 1991 . Editorial Instituto de Contabilidad y Auditoria de Cuentas.

Julián Pérez Porto y Ana Gardey. 2010. Definición de dictamen (http://definicion.de/dictamen/)

s.f. Elaboración de los programas de auditoria. (http://fccea.unicauca.edu.co/old/tgarf/tgarfse67.html)

James O. McKinsey. 1935. American Economic Association

s.f. Factores y Metodologias. (http://www.eumed.net/libros-gratis/2010e/804/Factores%20y%20metodologias%20de%20la%20auditoria%20administrativa.htm).


4 comentarios:

  1. buenas noches...!!!!
    solo quiero hacerte notar que tu información esta muy completa jorge, y te sugiero que interpretes la información para que de esta forma tu tengas mayor aprendizaje en estos conceptos.

    ResponderBorrar
  2. la información esta muy bien detallada solo que hacen falta algunos concepto, es un excelente trabajo pero puedes mejorar

    ResponderBorrar
  3. Hola Jorge Buen Dia.
    Tu trabajo esta muy bien solo que me gustaria que lo justificaras, al parecer no lo esta. Por otro lado me agrada que utilices imagenes, asi se ve mas completo.
    Gracias...

    ResponderBorrar
  4. Hola compañero muy buen trabajo pero te faltaron conceptos para que este completa tu información y dejar menos espacios

    ResponderBorrar